martes, 23 de octubre de 2012

MANEJO SANITARIO Y ALIMENTACION EN BOVINOS

MANEJO SANITARIO Y ALIMENTACIÓN EN BOVINOS



ENFERMEDADES BOVINAS


 Identificar las diferentes enfermedades que afectan los bovinos productores de carne  y de leche, los signos vitales del animal y los medicamentos más comunes utilizados  para el tratamiento de enfermedades.

Fasciola hepatica (=Distomum hepaticum) la duela del hígado (también denominada saguaypé) infecta a bovinos, ovinos, caprinos, equinos, así como a muchos otros mamíferos domésticos y salvajes en todo el mundo, especialmente en áreas húmedas de las regiones de clima templado.
La duela del hígado es uno de los parásitos helmintos de los rumiantes domésticos más abundante y dañino. En zonas endémicas propicias cerca del 100% de los ovinos y bovinos pueden estar infectados.
Localización de Fasciola hepatica
Los órganos predilectos de Fasciola hepatica son los conductos biliares del hígado y vesícula biliar.
Síntomas y diagnóstico de infecciones de Fasciola hepatica
La fasciolosis crónica, que es la forma más común en bovinos, puede provocar anemia por deficiencia férrica más o menos grave, fiebre, edema (.ej. quijada o mandíbula de botella), diarrea o estreñimiento y pérdida progresiva de la condición que se manifiesta en reducción del crecimiento, de la producción de leche y del aumento de peso.
La fasciolosis aguda puede causar la muerte súbita: el riesgo de que esto ocurra es mayor en ovinos que en bovinos.
La detección de huevos en las heces confirma el diagnóstico. No obstante, como la liberación de huevos es intermitente, su ausencia en las heces no es concluyente, es decir, puede haber falsos negativos. También hay que tener cuidado en no confundir los huevos de F. hepatica con los de Paramphistomum spp. que tienen un aspecto similar.



Prevención y control no químicos de infecciones de Fasciola hepatica
La duela del hígado es uno de los parásitos más dañinos, sobre todo para ovinos, pero también para bovinos. Como puede infectar a numerosos hospedadores entre los animales domésticos, así como entre la fauna salvaje, de hecho es prácticamente imposible erradicar F. hepatica de una propiedad. Por ello, en regiones donde se sabe que hay Fasciola, son ineludibles las medidas para reducir la densidad de los caracoles vectores en los pastos y para restringir el acceso del ganado a pastos altamente infestados.
Los caracoles vectores son anfibios y viven tanto dentro como alrededor de puntos de agua permanentes (pozos, fuentes, represas, lagos, marismas, pantanos, ríos, etc.) así como en entornos vegetales húmedos (alrededor de bebederos, zonas periódicamente inundadas, acequias, zanjas, etc.). Son enormemente prolíficos: un sólo caracol puede producir hasta 100’000 caracoles ¡en un año!
Hay que fomentar cualquier cosa que mantenga los pastos secos. Asegurar un drenaje eficaz de las parcelas. Poner los bebederos sobre piso firme libre de vegetación. Hacer las zanjas, acequias, canales, etc. menos atractivos para los caracoles cubriendo los flancos con cemento, eliminando las hierbas y la vegetación en las orillas, dejándolos secar del todo periódicamente, haciendo los bordes muy empinados, etc. Los puntos de agua muy pequeños como huellas endurecidas de zapatos o de neumáticos también pueden servir de hábitats secundarios para los caracoles y deben evitarse en lo posible.

Debe vallarse el acceso del ganado a puntos de agua permanentes (pozos, lagos, lagunas, ríos, riachuelos, etc.) con alto riesgo de infección por contener abundantes caracoles.
También se recomienda vivamente el pastoreo rotacional. Se desaconseja el uso simultáneo de los pastos por bovinos y ovinos.
El ganado, sobre todo bovino, puede adquirir una cierta inmunidad natural  Fasciola si está expuesto. Animales con infección crónica pueden recuperarse espontáneamente. No obstante, la resistencia suele ir acompañada de fibrosis hepática, de modo que una parte del daño no se puede ya evitar.
Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos
Control químico de infecciones de Fasciola hepatica
Hay varios compuestos eficaces contra duelas adultas e inmaduras, p.ej. brotianidaclosantelnitroxiniltriclabendazol y rafoxanida. El triclabendazol es el fasciolicida más eficaz contra los estadios inmaduros.
Otros son eficaces sólo contra los adultos, p.ej. albendazolbitionolclorsulónoxiclozanida, etc. Los productos que no controlan los estadios inmaduros de modo suficiente ofrecen una protección más corta, no interrumpen el daño causado por la migración de las larvas inmaduras, y de ordinario deben usarse más frecuentemente.
Son bastante populares las mezclas de uno o más de estos compuestos con un nematicida genérico de amplio espectro (p.ej.levamisolivermectina, etc.) de modo que el producto pueda usarse tanto contra los nematodos gastrointestinales como contraFasciola y otros trematodos.
Estos antihelmínticos están disponibles en varios tipos de formulaciones orales e inyectables. Para saber más sobre las ventajas e inconvenientes de estas formulaciones consulte los artículos específicos en este sitio: suspensiones o soluciones para la administración oral o intrarruminal (enlace) o de inyectables


CARBÓN SINTOMÁTICO
SÍNTOMAS
Si el animal no está vacunado contrae la infección a través del pasto, en los abrevaderos, o por laceraciones, o heridas abiertas. La enfermedad se caracteriza generalmente por la aparición de tumores o  hinchazones crepitantes en el cuello, en la paleta y/o en la cadera. Muchas veces el animal anda cojo y tarda uno o dos días en morir.
Al pasar la mano por encima del tumor se produce un ruido crepitante como de pergamino.
Poco antes de la muerte los animales presentar rigidez de los miembros, el curso de la enfermedad es de tipo agudo.
Control:

Transmisión
La causa del Carbón es un bacilo que tiene la propiedad de transformarse en esporas muy resistente al medio ambiente, temperatura, desinfectantes y viables en el suelo (hasta por 90 años) que al ser ingerida por los animales pasan a los animales provocando la enfermedad.
La forma AGUDA del Ántrax puede durar hasta 48 horas y se caracteriza por aumento de temperatura corporal, excitación seguida de depresión, fallas respiratorias y cardíacas como taquicardia, jadeo, convulsión y muerte; las vacas preñadas pueden abortar y la producción de leche baja sustancialmente

ANIMAL SUSCEPTIBLES
El Carbón Sintomático es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente a bovinos y ocasionalmente a ovejas, cabras y cerdos.
Suele atacar con mayor intensidad a animales de 6 meses a 2 años de edad, a animales con enfermedades inmunosupresoras (leucemias) o sometidos a crecimiento intensivo. Raras veces ataca los ganados adultos o a las ovejas.
Esta enfermedad esta difundida en el país y ocasiona pérdidas considerables entre los terneros. La enfermedad es conocida por los ganaderos
PREVENCIÓN Y CONTROL
Control:
El mejor control se obtiene vacunando todos los años a animales susceptibles.
En razón a que el curso de la enfermedad es rápido y fatal, para evitar las pérdidas debidas al Carbón Sintomático, se debe practicar la vacunación preventiva de todos los terneros de la hacienda con vacuna contra Carbón Sintomático, aplicada subcutáneamente (debajo de la piel); con raras excepciones el ternero no es susceptible a la infección hasta dos meses de edad.
VACUNAS
La Vacuna contra el Carbón Sintomático de los terneros se debe aplicar de los tres (3) meses de edad en adelante; antes de esta edad el organismo del animal no tiene la capacidad para producir una inmunización eficaz.

Tratamiento:
El Carbón Sintomático permite un tratamiento con antibióticos como el VICARPEN, OXITETRACICLINA, PANAMICINA L.A. por vía parenteral en dosis altas.
En períodos de convalecencia largas se utiliza tónicos orgánicos como CARDIOTON, NOVAFOS, GLUCONATO DE CALCIO, CACODIL, HEMATURINA o STROGEN


Observar como se hace la distribución de los lotes de los animales según su estado 
Fisiológico o flujograma de manejo.
Se realiza separación del ganado que esta en producción de leche al cual se le deja el mejor pasto y el mejor suplemento alimenticio del ganado que esta horro  o que no está en producción con el terneraje, el terneraje se maneja destete por estaca después del ordeño.
El manejo del pastoreo se realiza por cuerda eléctrica  o por rotación, es decir se le deja cierta cantidad de espacio con pasto para que el ganado pastoree y a los tres días se les corre la cuerda para suministrar más alimento con eso lugar por donde ya pastorearon tiene tiempo de recuperarse y producir nuevos pastos.



Observar como se hace la programación de las actividades que se desarrollan en la 
Finca ganadera durante todo el año.  


Planifique el manejo del ganado  El manejo adecuado de los animales implica que se le proporcione:
• Una buena alimentación (forrajes y suplementos, como pasto, caña, leguminosas y sal)
• Espacios adecuados para su crianza y manejo
• Separación de grupos homogéneos (vacas en producción, secas, novillas, terneros)
• Control sanitario (vacunas, baños contra  garrapatas.


La planificación de una alimentación adecuada para las vacas incluye:
• Seleccionar forrajes y suplementos que aporten los diferentes nutrientes (proteínas, energía y minerales)
• Calcular la cantidad suficiente para que los animales no aguanten hambre
• Un manejo adecuado de las pasturas incluye:
– Dividir los potreros en  mangas
– Sembrar leguminosas asociadas a las gramíneas
– Dejar una parte de la finca para sembrar bancos forrajeros
– Establecer sistemas silvopastoriles de ramoneo.


 ALIMENTACIÓN BOVINA






ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR BOVINO



























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada